El Ganado Caprino

El Ganado caprino

La cabaña ganadera que constituye la Denominación de Origen Protegida "Queso Ibores" está compuesta por las razas Serrana, Verata y Retinta, con sus respectivos cruces. Hay que destacar que no todo el ganado caprino tiene la capacidad de adaptarse adecuadamente a la orografía, al clima y al régimen de pastoreo extensivo o semiextensivo de este tipo de explotación. Estas razas se caracterizan por no tener una producción láctea elevada, pero de alto contenido graso y proteico.
Se trata de un tipo de ganado adaptado a las duras condiciones de pastoreo características de la zona, consiguiendo así un mayor beneficio de estas comarcas, de gran interés ecológico, aprovechando la cubierta vegetal que proporciona esta zona de bosque mediterráneo, y revalorizando estos pastos, además de favorecer la conservación del medio natural.

Razas caprinas de la D.O.P.
Esta raza de cabras debe su nombre al color de su capa. Su cornamenta no está muy desarrollada y con forma prisca. Con un peso vivo de las hembras adultas en torno a 45 kg, tiene unas cualidades particulares (rusticidad, alimentación ligada al pastoreo) que le confieren una gran resistencia y adaptabilidad a condiciones extremas. Tiene unas lactaciones completas de 200-300 días que producen unos 250 litros de leche. En condiciones de semiestabulación puede llegar a los 350-400 litros.
La Cabra es de capa oscura (negra, cárdena y castaña). Se caracteriza por tener una cornamenta mayor que la raza retinta, de base ancha y con forma terminando en espiral. Su peso medio es de 40 kg. Por el medio natural donde ha venido desarrollándose la raza, determina que se muestre con gran rusticidad y consecuente capacidad de adaptación, tanto en las áreas de encinas o en la alta montaña. En cuanto a la producción de leche, tiene unas lactaciones medias de 180-200 días y se obtiene una producción media de 250-350 litros de leche. En la actualidad, estas razas se hallan en peligro de extinción, especialmente la raza Retinta, cuyo número de cabezas no supera los 624 en Extremadura, de las cuales 401 están en la provincia de Cáceres. En cuanto a la raza Verata, en Extremadura, el censo es de 51.949 cabezas, 51.403 pertenecen a la provincia de Cáceres.
También llamada de las mesetas, es de capa blanca, negra y mixta. Su cornamenta es de tipo lira. Con un peso medio de 50 kg, tiene unas lactaciones medias de 180-200 días, obteniéndose una producción media de 200-300 litros de leche. Es una raza de aptitud mixta con una gran rusticidad, lo que la hace adecuada a las tradicionales formas de explotación que tienen lugar en la zona de producción y elaboración del "Queso Ibores".
La cabra en Extremadura

Album de fotos

Album en foto Google
Queserías
Queseria
Queseria
Queseria
Queseria
Queseria